martes, 4 de agosto de 2009

Revista Luna Zeta en su X Aniversario





El miércoles 12 de agosto se presentará en Azur Café la revista Luna Zeta, Número 28, como muestra de su Décimo Aniversario 1998-2008. Luna Zeta es una revista de creación, análisis y reflexión bajo la coordinación editorial del poeta y académico Abraham Nahón. Esta revista cuenta con el apoyo otorgado por el programa Edmundo Veladés, del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes en coedición con Proveedora Escolar, editorial Almadia y CEINCO-Luna Zeta AC.

Desde sus inicios (noviembre 1998) el proyecto Luna Zeta estuvo animado por la novedad y la experimentación, y ha sabido sobrevivir a los problemas económicos, la exclusión de la publicidad institucional y empresarial, las idas y llegadas de sus colaboradores, a la pugna de intereses y la falta de apoyo de los lectores como le ocurre a toda revista. Sobrellevado esto, ahora ha consolidado su grupo editorial. Su antecedente fue el suplemento El exilio en 1994, el cual mantuvo una actitud contestataria y provocadora.
El nombre de Luna Zeta nace de la aleación, que evoca una cosmovisión, un rito milenario, el alfabeto y ciclos de su simbología y la tradición; permea los mitos urbanos en el marasmo de sus acuciantes realidades. De todo esto nació la idea de editar una revista que incluyera la literatura, el periodismo con una visión crítica en que destacan las expresiones visuales y gráficas.
Desde sus inicios, esta revista ha sido objeto de polémica, pero a la vez goza de la aceptación y colaboración de artistas independientes, tanto de Oaxaca como de otras latitudes. El espíritu de esta revista desbordó la visión de pequeñas capillas, las cuales reproducían el esquema del poder oficial por ser reproductores de las jerarquías, la autocomplacencia y la acriticidad. Se ha convertido en el sensor y voz alerta para exigir y cuestionar los repartos de la igualdad y transparencia “en el ejercicio de los recursos destinados a la cultura”.
Luna Zeta se ha nutrido de tres grandes afluentes: la literatura, las artes visuales y la crítica social. Cuenta con cinco secciones: Lunario (poesía y narrativa), Novilunio (ensayo), Lúnula (entrevista y crónica), Estadilunio (literatura de otras entidades) y Abezedario (Reseña). Además, cuenta con la sección Oaxaca que presenta textos sobre el estado escritos por autores de otros países y otras regiones de México. Luna Zeta se inserta en un territorio plagado de contradicciones sociales y culturales, como Oaxaca; pero, también, compromete a sus colaboradores a atisbar temas inusuales en este contexto editorial.
Luna Zeta es un imperativo y alternativa con una visión crítica y propositiva ante las grandes contradicciones locales, y lucha contra la dinámica de las fuerzas internas y exógenas que, de alguna manera, han ido creciendo contra el patrimonio natural y cultural que cometen autoridades y grupos político-empresariales en el territorio oaxaqueño; lo cual modela, de alguna manera, el contexto de las geografías latinoamericanas.
Felicitamos a su coordinador editorial Abraham Nahón, por devolvernos la esperanza con estos territorios de la palabra, el pensamiento, la imagen, el friso de la voz plural de la que mucho adolecemos en los ángulos sobrevivientes de este istmo centroamericano. Estamos seguros que Luna Zeta seguirá brillando en la gran noche de la esperanza y la cultura latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario